La cebolla común, cabezona o de jardín es una planta herbácea bulbosa, cultivada en todo el mundo para su empleo en gastronomía; se consume principalmente el bulbo, pero también las hojas. Toda la cebolla posee un sabor y olor fuerte, debido a la alicina, que se suaviza con la cocción.
Hay numerosos cultivares de cebollas de uso común en cocina: cebolla blanca, cebolla roja, cebolleta, cebollita francesa, chalota, calçots. La cebolla se sitúa entre las primeras plantas cultivadas. Teorizando, podemos situarla en Asia central.
Más certeza se tiene en su entrada europea por los griegos y romanos.
Es quizás, la hortaliza más popular en el mundo. Desde la antigüedad ha gozado de un gran prestigio y también se le atribuyen propiedades curativas.
Es un excelente desinfectante, capaz de matar gérmenes y bacterias, purifica la sangre, es laxante, diurética, un buen tónico nervioso y además ayuda a expulsar bichos del cuerpo. La cebolla es rica en vitaminas A, B y C, con la ventaja de que difícilmente se destruyen durante la cocción.
Múltiples son las virtudes curativas de la cebolla, desde los tiempos más antiguas hasta nuestros dias no han menguado en ningún momento su valor como medicamento y alimento.
La cebolla es recomendable contra el edema porque elimina los liquidos que se acumulan en los tejidos y de este modo facilita la actividad excretora de los riñones. Se sabe por experiencia que en casos graves se logró eliminar hasta 3 litros de orina, simplemente por la ingestión del zumo de 10 cebollas crudas cada dia. La cebolla en las enfermedades del higado da resultados sorprendentes, especialmente cuande hay gases y obstrucción.
Información Nutricional
Cantidad por Porción
1 Taza (160g)
Calorías 67kcal
Grasas 0.1g
- Grasa Poliinsat. 0.1g
Colesterol 0mg
Sodio 5mg
Carbohidratos 16.2g
- Fibra Diet. 2.2g
- Azucares 6.8g
Proteínas 1.5g
Vitamina A 0%
Vitamina C 17%
Calcio 4%
Hierro 2%
Clasificación científica
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Órden Asparagales
Familia Alliaceae
Genero Allium
Especie A. cepa
En la diabetes da magnificos resultados, pues la sustancia
que encierra hace bajar el azúcar de la sangre y la orina, para esto se recomienda tomar zumo crudo en sopas o simplemente comer cebollas enteras.En la dispepsia o trastornos nerciosos del estómago, se usará 2 cebollas cocidas en un litro de leche, y se tomará una cucharada al leventarse y otra antes de acostarse.
Siendo la cebolla un eficiente destructor de gérmenes, un sedante y un remedio general para resfriados, gripes, catarros bronquiales, catarro de la nariz con violentos estornudos, laringitis de origen catarral, asma, neuralgias de la cara, cabeza, cuello y pecho, etc. se puede utilizar simplemente el zumo o toda ella en la más diversas formas.
Se utilizan en los casos de impotencia y debilidad sexual, asi como la falta de voluptuosidad. La tisana con leche o agua de cebolla, previamente cocida bajo cenizas, es excelente en las afecciones de la vejiga, como en el mal de piedra.
La cebolla presta también grandes beneficios en las enfermedades de los niños, especialmente contra las lombrices intestinales, para esto se hará hervir en leche y se les dará 3 cucharadas por la mañana y tres por la noche.
También se las puede remojar durante la noche, en agua, y darles a beber en la mañana.
Comiendo cebolla cruda en regular cantidad, los niños combatirán sus cólicos flatulentos y en caso de raquitismo se fortalecerán, ya que se suministrarán abundante calcio para los huesos.
El caldo de cebolla, es muy eficaz en las afecciones de carácter nervioso. Asi, pues, tenemos que la cebolla provoca el apetito, aumenta la sed, facilita la función de los intestinos, ayuda la digestión, cura los eructos acidos, remueve las ostrucciones de las viceras, aumenta la secreción urinaria, limpia las vias respiratorias, promueve insenciblemente transpiración etc. Finalmente el profesor
Georges Lakhovky, afirma categóricamente que el use de la cebolla previene el cáncer.
0 comentarios:
Publicar un comentario