El curriculum vitae es un resumen de tus rasgos profesionales, logros y experiencias académicas y de trabajo, redactado de forma que ponga en evidencia tu cualificación para ocupar un puesto de trabajo determinado.
Se utiliza:
Respondiendo a un anuncio de prensa
Candidatura espontánea.
Como continuación de una entrevista personal en la que se percibe en el interlocutor la posibilidad de que nos pueda ofrecer un trabajo.
CONDICIONES PARA SER EFECTIVO.
Hay que tener en cuenta que un curriculum no sirve para que nos den un trabajo. Lo máximo es que te ofrezcan una entrevista. ASI QUE NO ABURRAS. Intenta que la otra persona tenga ganas de conocerte.
ATRAER LA ATENCIÓN.
Si es contestando a un anuncio, habrá muchos y además todos suelen ser iguales. Dale un toque diferente: tipo de papel, color, (marfil, crema, reciclado...) mecanografía esmerada, ordenador, destaca con recuadros, subraya, dos o diferentes tipos de letra (no más de dos colores o tres tipos de letra)...
SUSCITAR INTERÉS.
El tiempo medio que dedican a mirar
un curriculum es de 30 segundos. Así que no debe haber nada que te delate: faltas de ortografía, de sintaxis... pero tampoco insuficiente formación o experiencia, falta de adecuación de tu objetivo profesional al perfil del puesto, dispersión de la información...DESPERTAR EL DESEO.
El curriculum se lee como la mayor parte de las personas leen el periódico (ojeando los titulares) y nos detenemos en los artículos que por su encabezamiento prometen ser interesantes.
El preseleccionador ha de sentir que eres el/la candidat@ , al menos potencialmente válid@. En esta etapa la persona que lee tiene dos ideas en mente:
¿Será capaz el solicitante de asumir responsabilidades iniciales del puesto al que opta?
Posteriormente, ¿será capaz de desarrollarse en su puesto de trabajo y alcanzar puestos de mayor responsabilidad?
Recuerda, imagínate tu propia empresa.
INCITAR A LA ACCIÓN.
Si decide convocarte, a veces se encuentran que la dirección no está en el curriculum, que estaba en el sobre y este ha sido tirado a la papelera. O no ponen teléfono o ponen uno que es difícil encontrarles, o no dejan recado en casa de cómo coger la información... ATENCIÓN A ESTOS DETALLES.
TIPOS DE CURRICULUM.
POR EXTENSIÓN Y TIPO DE REDACCIÓN.
CLÁSICO.
Es muy extenso, se nombran todas las actividades, cursillos... Usual en la administración pública que utiliza baremos, dando puntos por cursillos de perfeccionamiento, artículos publicados o notas altas en asignaturas. Sirve para la Administración Pública o para personas que tengan un rico historial profesional.
AMERICANO.
Breve, una sola hoja, dos como máximo. Su texto es puro titular. Es muy eficaz para atraer la atención, suscitar interés...
POR EL CRITERIO O AGRUPACIÓN DE LOS DATOS.
CRONOLÓGICO.
Factor tiempo. Mostrando los acontecimientos ordenadamente (lo más antiguo primero, o al revés de lo actual hacia a atrás). Tiene la ventaja de dar una "idea" del recorrido vital de una persona.
FUNCIONAL.
Se prescinde de las fechas y agrupa las experiencias en grandes capítulos. ej. En trato con personas, trabajo en equipo, organización...
Las ventajas de este tipo de curriculum son poner énfasis sobre las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto, y la posibilidad de "camuflar" periodos en blanco.
0 comentarios:
Publicar un comentario